El concepto de factoring nace al momento de brindar una opción para empresas que requieran liquidez en un corto plazo, sea para el cumplimiento de responsabilidades, o para producir. Este sistema es todavía poco conocido en el Ecuador, a pesar de que es utilizado por empresas de todo tipo, a nivel mundial.
A continuación, te contamos en qué consiste este servicio y las ventajas competitivas que puede aportar a tu negocio.
¿Qué es Factoring? Definición
El factoring es una herramienta financiera, que consiste en la compra de los derechos comerciales de las facturas vigentes de una persona natural o jurídica.
Esto quiere decir que, a través de una empresa de factoring, tu puedes convertir tus facturas por cobrar en liquidez, de forma inmediata, sin tener que esperar a los plazos impuestos por tus proveedores y/o clientes para el pago por tu trabajo.
Tipos de Factoring
Existen diferentes tipos de factoraje, esto se debe a que el servicio se adapta a las necesidades y características puntuales de cada empresa o negocio. La clasificación más importante y conocida es con y sin recurso, detallamos en qué consiste la diferencia entre éstas, a continuación.
1.- Factoraje con recurso.
Consiste en que la persona que solicita el factoring, cede los derechos de su factura y recibe de forma inmediata liquidez por parte de la empresa de factoring.
Del valor total de la factura, la empresa de factoring descuenta un porcentaje por motivos de intereses y gastos operativos. En el caso de que el deudor de la factura no efectúe el pago de la misma, la empresa de factoring puede reclamar a la persona que solicitó el servicio, el monto pendiente.
2.- Factoraje sin recurso.
Es un proceso similar al anterior, con la diferencia de que si el deudor de la factura no efectúa el pago, la persona que solicitó el servicio no debe asumir la responsabilidad por el monto pendiente y la empresa de factoring no puede realizar un reclamo. Esta es la opción más solicitada por empresas pequeñas y en crecimiento.
Ventajas del Factoring
Una vez entendido el concepto de factoring y su principal clasificación, es momento de profundizar en las diferentes ventajas que hacen de este sistema financiero, una de las opciones de liquidez más utilizadas en el mundo.
- La ventaja principal es que te permite contar con liquidez de forma rápida, sin tener que esperar al pago de tus facturas pendientes. Esta liquidez se puede convertir en capital para producir o para cubrir tus responsabilidades fiscales o de nómina.
- Una vez que ya te encuentras operando con una empresa, el proceso para obtener liquidez es bastante rápido y sencillo de tramitar. FactorPlus, por ejemplo, convierte las facturas vigentes en capital, en un plazo de 48 horas o menos.
- Es un servicio al que puedes acceder más de una vez y con varias facturas. Esto te permite contar con un flujo de capital constante, con el que te puedes plantearte objetivos de crecimiento, sin el temor de quedarte sin liquidez por retrasos en los pagos de tus clientes.
- Al utilizar tus propios activos (facturas vigentes), no genera endeudamiento. Es decir, que puedes tener liquidez sin que se vean afectadas tus líneas de crédito bancario y sin que se afecten los índices financieros de tu empresa.
- Finalmente, libera a las empresas de la carga administrativa que involucra el cobro de facturas.
Cabe resaltar que, si bien el factoring es una herramienta flexible y que ofrece varias ventajas, la misma no siempre es la mejor opción para todos las personas o negocios que necesitan liquidez.
Las empresas de factoring, como FactorPlus, ofrecen asesoría financiera. Antes de acceder al servicio, se evalúa la situación de la empresa, sus indicadores y se determina si el factoring es la solución adecuada; caso contrario, se recomiendan otras herramientas y recursos financieros para cubrir la falta de liquidez.
¿Cómo contrato el servicio?
Como mencionamos anteriormente, cualquier persona natural o jurídica, puede acceder a los servicios de factoring. El primer punto que vale la pena aclarar, es que las empresas solo trabajan con facturas vigentes, es decir que servicio no aplica para el cobro de cartera vencida.
Si quisieras contratar los servicios, lo primero que debes hacer es presentar una solicitud y la empresa procede a realizar una entrevista contigo, para entender tu giro de negocio y así ofrecerte un plan de servicios a la medida de tus necesidades de liquidez.
El proceso previo también incluye una evaluación de calificación de tus proveedores o clientes, además de índices económicos. Se revisa toda la información pública sobre el estatus financiero de tu empresa y se determina si el factoraje aplica o no para ti.
En caso de que aplique, puedes comenzar a ingresar tus facturas. El proceso de calificación se lleva a cabo solamente una vez.
Normalmente el proceso de compra de los derechos comerciales de tus facturas, dura como máximo 48 horas. Es decir que, en menos de dos días, puedes ya contar con liquidez.
Ejemplo – Factoring Financiero
Una vez entendidos los conceptos básicos sobre el factoring, veamos cómo se aplican. Planteamos un ejemplo, que ilustrará de mejor manera las ventajas de este servicio.
- Textiles XY es una empresa de manufacturas, de mediano tamaño, que opera de forma local.
- La empresa acaba de ganar un nuevo cliente importante, que requiere de un desplazamiento logístico, que no estaba contemplando en el presupuesto del año.
- El cliente en cuestión, tiene una clara política de pago a proveedores en 30 días después del ingreso de la factura. Es decir, que los gastos inmediatos que debe enfrentar Textiles XY –insumos, mano de obra, transporte, etc.- no serán cubiertos por el cliente.
- Los propietarios de la empresa, deben decidir cómo producir, sin contar todavía con el capital.
- Entonces, Textiles XY recurre a los servicios de una empresa de factoring como FactorPlus. Una vez terminado el proceso de calificación, vende la factura del cliente y en dos días, cuenta con la liquidez que, de otra forma, hubiese tenido que esperar 30 días para recibir.
- La inyección de efectivo, alivia la falta de liquidez de la empresa y le permite a Textiles XY, hacer crecer sus operaciones para cubrir las necesidades de su nuevo cliente. Este proceso lo pueden hacer de forma exponencial, todos los meses, cada vez con montos mayores, lo que permitirá un crecimiento controlado, de acuerdo las necesidades de la empresa.
Te invitamos a contactarnos y asesorarte de forma personalizada. No dudes en escribirnos a: info@factorplus.com.ec o llamarnos al +59322222426. También puedes llenar el formulario y enseguida nos pondremos en contacto >> ¿Tienes una consulta?