La compra de facturas pendientes por cobrar ha resurgido en Ecuador y una de las interrogantes más destacables, es Cómo funciona el factoring en el país. Cuando una empresa vende una factura, el monto de descuento de este dependerá de la entidad que la compre y del tiempo de cobro de la factura.
Expertos como Luis Montoya, Director de Corpei Capital, recomienda este servicio para realizar alguna inversión importante o en casos en los que las pymes no tengan otra manera de obtener liquidez.
El factoring permite conseguir liquidez para financiar capital de trabajo y crecer sin el riesgo de sobreendeudarse. Uno de los beneficios de este servicio es que permite conseguir por ejemplo descuentos por pronto pago a los proveedores de las pymes y ahorros en los servicios de cobranzas.
Algunos datos de interés sobre el factoring:A nivel mundial. Mueve USD 2,8 trillones. Europa tiene el 61% del mercado; Asia 27% y América 9%.
Aportación al PIB en la región. En Canadá aporta con el 37%, Argentina 32%, México 26%, Panamá 24%, Chile 14%.
Marco legal del factoring en Ecuador:
El marco legal de las compañías de factoring comprende los siguientes instrumentos: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Bancos y Seguros No.26702; Ley No.122, ?Ley de Regulación Económica y Control del Gasto Público, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.453, de 17 de marzo de 1983; y, Resolución de la Superintendencia de Bancos No.83-514, de 9 de noviembre de 1983, que contiene el Reglamento para las compañías sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos.
Quiénes pueden optar por realizar el Factoring:
Toda empresa legalmente autorizada, que genere cuentas a cobrar.
Objeto del Contrato:
El contrato de factoring tiene por objeto: crear, regular, modificar o extinguir obligaciones entre las partes intervinientes.
Procedimiento de una operación de Factoring
Los pasos en una operación de Factoring son los siguientes:
- Fijar un límite global de financiamiento para el cedente.
- Establecer límites para cada uno de los deudores.
- Firma del respectivo contrato entre cedente y la compañía de factoring y notificación de la cesión al deudor.
- El cedente remite remesas mediante envío electrónico o documentación física, abonándose según las condiciones acordadas, en montante de la remesa al cedente.
- La compañía de factoring gestiona el cobro de las facturas, asumiendo el riesgo de impago en la mayoría de los casos.
En el Factoring con notificación: el factor y/ o cedente notificarán al deudor la cesión del crédito. Notificado, el deudor queda obligado con el nuevo acreedor- factor- por lo que desde que tenga lugar la notificación de la cesión, no se reputará pago legítimo sino el que se hiciere a este último.
Factoring sin notificación, si no es notificado el deudor, no tendrá conocimiento de la cesión y pagará directamente al cedente, quedando el cedente obligado ante el factor al pago del importe del crédito cedido y anticipado.
En Factor Plus, nos preocupamos por hacerte las cosas más sencillas, por eso te explicamos cómo es el proceso rápido y fácil:
- Debes llenar una solicitud.
- Cumplir con el proceso de calificación.
- Una vez calificado ingresas tus facturas por cobrar.
- Obtienes liquidez inmediata hasta en 48 horas.
Así de simple. Si aún quieres sabes un poco más sobre los beneficios y la importancia del factoring para tu negocio, en Factor Plus te invitamos a leer este post que preparamos exclusivamente para ti >> ___________________
Para más información, puedes contactarnos por correo electrónico info@factorplus.com.ec o al número +593 2 222 24 26 y estaremos gustosos de atenderse y asesorarte.